Seguramente al hablar de violencia contra las mujeres, la primera idea que tenemos está asociada a un acto físico. ¿Pero sabías que existen muchos tipos de violencia?
Te invitamos a que te informes sobre esta problemática que nos afecta a todas, sobre todo a las mujeres y niñas con discapacidad.
- La Violencia Física:
Hace referencia al maltrato y agresiones que causan lesiones físicas (internas y/o externas), y que produce o puede producir muerte, dolor, daño o sufrimiento. - La violencia psicológica:
Es cualquier acción, omisión o conducta que cause daño emocional. Como por ejemplo: humillar, disminuir la autoestima, menospreciar la dignidad, perturbar o controlar el comportamiento, creencias o decisiones de una mujer. - La violencia Sexual: Todo acto u omisión que cause lesiones físicas (internas y/o externas), incluye castigos corporales y que produce o puede producir muerte, dolor, daño o sufrimiento. Estas acciones se pueden dar a través de amenazas o de uso de la fuerza, e incluye:
– la violación dentro del matrimonio,
– la transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual (ITS),
– la prostitución forzada y la trata con fines de explotación sexual,
– El acoso sexual,
– La utilización de la imágen de niñas, niños y adolescentes en pornografía,
– El embarazo en niñas y adolescentes. - La violencia económica y patrimonial:
Se refiere a aquella en donde se perjudican los recursos de la mujer, como la posesión o la destrucción de bienes, el incumplimiento de obligaciones alimentarias o el control y limitación de los ingresos. - La violencia simbólica:
Son aquellas conductas que producen o reproducen estereotipos, mensajes, valores, o imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación.
¡Las niñas, adolescentes y mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias!