¿Qué es la salud menstrual? ¿Por qué es importante hablar de ella? ¿Sabías que es un derecho?
Cuando hablamos de salud menstrual, nos referimos al estado de bienestar físico, mental y social y no simplemente a la ausencia de dolor o enfermedades relacionadas con esta.
Además está vinculada a que podamos disfrutar de la sexualidad, autoestima, igualdad de género, y muy importante: vivirla con dignidad.
Esto quiere decir, que las personas que menstruamos tenemos derecho a informarnos sobre las etapas del ciclo menstrual para conocer nuestro cuerpo, cuidarlo y tomar decisiones sobre cómo queremos transitar la menstruación.
Y a acceder a baños limpios y con agua, seguros y privados.
Para que esto sea posible, es necesario que la información llegue a todas las personas y que podamos acceder a servicios de salud, a elegir los productos de salud menstrual y decidir sobre si queremos asistir o no al colegio o trabajo en caso de no sentirnos bien.
Las niñas y mujeres con discapacidad son quienes se encuentran más afectadas de poder gozar de este derecho, ya que además de los prejuicios que giran en torno a la menstruación, la mayoría de las veces no tienen la posibilidad de tener información o de contar con baños accesibles para higienizarse.
Incluso en muchos casos, son sometidas a esterilizaciones forzadas para que dejen de menstruar.
¡Informarnos sobre salud menstrual es tener conocimiento de nuestros derechos! ¡Sigamos derribando mitos!